Montar no es solo cortar

¿Qué es la edición?

El montaje es la última de las tres fases creativas que definen cualquier obra de tipo audiovisual. Montar no es solo cortar y pegar, pues es en el montaje donde se trata el arte de pulir y organizar todo el caos nacido durante la fase anterior, el rodaje, para así obtener cierto orden de los diferentes trozos de imágenes y sonidos capturados. Así, se pueden ir esculpiendo temporalmente una y otra vez para conformar una estructura sólida y cada vez mayor. Es en este camino en el que cada clip de video y sonido se verá potenciado según su integridad, ya sea por su duración o por sus cortes.

¿Dónde nace la emoción?

Como puede entenderse, el montaje no es únicamente cortar y pegar, pues se trata de volver a trazar el camino intrínseco que lleva todo este material rodado, pero ahora sí, en función de la emoción, y no únicamente de las ideas.

Personalmente, creo que sólo existe un camino por cada conjunto de material audiovisual. Un camino único donde se cuenta la mejor historia y de la mejor forma. Encontrarlo puede ser difícil en ocasiones, pero es realmente importante buscarlo reiteradamente hasta encontrarlo, ya que así la intensidad emocional del montaje crece y los cortes de la historia se vuelven invisibles por cualquier espectador.

¿Qué hay después?

Una vez el camino es trazado, y donde la edición sonora y la visual han terminado comienzan otras fases importantes, el etalonaje o color y los efectos especiales o VFX. Éstos mejoran lo que ya hay pero no se inventan nada emocionalmente hablando. La emoción, pues, se construye con la edición o montaje solo.

Artista experimental audiovisual y multimedia, de naturaleza inquieta e inconformista. Proyectos audiovisuales y multimedia minimalistas y autorales, sin perder en ningún caso la carga dramática, usando un lenguaje audiovisual potente, para poder cuestionar así la condición humana y sus zonas de no confort.

Proudly powered by WordPress

Utilizamos cookies para proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Aceptar
Denegar