La necesidad de trabajar con un formato guión específico y profesional se debe a que, al ser
un trabajo en equipo, todas las personas implicadas en el proceso de producción de una película
o serie deben poder trabajar y leer el guión de una manera sencilla y cómoda. La
estandarización de este formato es útil para que los productores identifiquen las localizaciones,
el número de personajes (actores) necesarios, los interiores/exteriores e iluminaciones
necesarias para decoradores y fotógrafos, los diálogos de los personajes que tienen que
memorizar los actores, las indicaciones de vestuario y maquillaje, etc.


Encabezado de escena

Indicación de la localización, interior (INT.) o exterior (EXT.), si
es de día (DIA) o de noche (NOCHE). En mayúsculas y separados por un guión. Los diferentes
espacios dentro de una misma localización se indican en segundo término.


INT. HOTEL – HABITACIÓN JUAN – DIA
INT. HOTEL – RECEPCIÓN – DIA


Cuando la escena anterior y la presente presentan una acción continua (una discusión de pareja
que empieza en el salón de casa y salen al jardín) se indica en el encabezado “CONTINUO”.
Sólo si es necesario se indica un momento del día concreto (AMANECER).


Acción

Descripción de la situación, acciones y acontecimientos de la escena, sin diálogos.
Personajes que participan (en mayúscula la primera vez que aparecen en el guión, las siguientes
en minúscula), movimientos o sonidos, algún gesto significativo, si suena música (diegética).
Descripciones siempre en tiempo presente. Evitar redundancias como “vemos” o “se ve”.


Personajes

Indicación de los personajes que hablan. El nombre del personaje debe ser
constante a lo largo del guión. Si se llama ALEJANDRO no podemos alternarlo con ALEX.
El objetivo es que el actor que lo interpreta encuentre sus líneas de diálogo. Para un productor
que hace un desglose de personajes, ALEJANDRO y ALEX serían dos personajes diferentes.


Diálogo

Líneas de diálogo de los personajes.


Acotación

Breve indicación de la actitud, gesto, inflexión de voz o movimiento que
acompaña o con que se debe recitar un diálogo. Entre paréntesis.

Artista experimental audiovisual y multimedia, de naturaleza inquieta e inconformista. Proyectos audiovisuales y multimedia minimalistas y autorales, sin perder en ningún caso la carga dramática, usando un lenguaje audiovisual potente, para poder cuestionar así la condición humana y sus zonas de no confort.

Proudly powered by WordPress

Utilizamos cookies para proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Aceptar
Denegar