Etalonaje Davinci Resolve 1

Material crudo en cinemaDNG y capturado con una Sigma FP y un objetivo gran angular Vivitar 19mm f3.8. Posterior edición y etalonaje con DaVinci Resolve.

En este artículo se intentará definir como es el flujo de trabajo o workflow del color grading o etalonaje final de una pieza audiovisual, usando el software para la edición y color grading el conocido Davinci Resolve en su versión 18.

El color grading o etalonaje es el balance lumínico y cromático de cualquier obra audiovisual, por simple que sea, y que es de vital importancia para dirigir el interés emocional y psicológico que transmite la luz y el color en la obra a su público objetivo. Un error en esta fase implicaría perder la tan apreciada continuidad narrativa o encontrar la obra inacabada.

Herramientas y Software para el Color grading

El Davinci Resolve en su versión 18 es un programa que incluye todas y cada una de las partes de la postproducción audiovisual, desde la gestión de todo el material (videos, sonidos, música, fotos, etc.), el montaje visual, el montaje sonoro, el etalonaje o color y finalmente también se encarga de la exportación profesional.

El interés de este artículo se centrará únicamente en el módulo de color o etalonaje y teniendo en cuenta que el material ya ha sido previamente editado.

Proceso de Color grading: Pasos Clave

A. Preparación y organización de los archivos de la Sigma Fp

A partir de todos los archivos brutos RAW sacados de la cámara se hará primero la edición y posteriormente el etalonaje. Los archivos sacados de cámara estarán en formato cinemaDNG y a 12 bits de color a UHD, de esta forma, la verdad es que ocuparan mucho, guardaran nativamente toda la información lumínica posible, y poder recuperar una imagen quemada igual que en un archivo RAW fotográfico. El etalonaje de las luces altas y bajas podrá hacerse con mayores márgenes, ganando la tan ansiada plasticidad lumínica a la hora de modificar valores sin que, por contra, se rompa la imagen.

B. Estructura nodal

Antes de empezar a modificar valores es aconsejable hacer una estructura nodal como la de abajo, específica en cada una de las tres partes, para así poder abordar cualquier trabajo profesional de colorimetría.

Sigma fp Color grading

Una vez creada esta estructura o una versión personal y modificada de esta ya se puede empezar a modificar los ajustes, siempre por orden, y de izquierda a derecha. Seguidamente se describirá cada nodo que función tiene.

  1. Reducción de ruido. Antes de empezar el color grading y si las imágenes tienen ruido habrá que eliminarlo.
  2. Revelado. En este nodo y de forma general se modifican valores de contraste, blancos, negros, saturación sin entrar con mucho detalle.
  3. Balance. Nodo para el ajuste de dominantes y balance de blancos.
  4. Altas luces. En este nodo se ajustaran las altas luces para que no se vean partes quemadas.
  5. Sombras. En este otro nodo se ajustaran las sombras para que no queden aplastadas en los negros.
  6. Máscara 1. Nodo para posible máscara y para modificar la luz en alguna parte del cuadro.
  7. Máscara 2. Otro nodo para posible máscara y para modificar la luz en alguna otra parte del cuadro.
  8. Mezclador de paralelos. El orden de los nodos no determina nada en la imagen final.
  9. Look. Aqui empieza la corrección secundaria y la parte más creativa del flujo de trabajo. En este nodo se define la coloración o look general del clip.
  10. Piel. Nodo para obtener el tono de piel correctamente adecuado.
  11. Background. Nodo para definir la coloración con máscaras el fondo o algún elemento concreto.
  12. Foreground. Nodo para definir la coloración con máscaras de elementos concretos. Se pueden añadir mas nodos de estos.
  13. Mezclador de capas. Funciona como capas, donde el orden de los nodos es importante en como afectan a la imagen final.
  14. Acabado. Una vez acabado el color grading siempre pueden restar algunos detalles, es por esto que en este nodo se pueden aplicar modificaciones pequeñas para dejar el acabado tal y como se desee.
  15. Viñeteo. A veces es importante añadir un leve viñeteo.
  16. Grano. Nodo para agregar grano al clip.

C. Ajustes iniciales: equilibrio de blanco y exposición (nodos 1, 2 y 3)

En esta primera parte es donde se dan los ajustes mas generales como son el balance de blancos, exposición para de esta forma dejar toda la información de luminancia y cronicidad lo mas estable y correcta posible. Bajar las partes sobreexpuestas y subir la infraexpuestas para tener unos buenos niveles y poder observar así en el waveform toda la información correcta.

Es importante, si se graba en RAW y hay algún clip entero o alguna parte de este quemada o empastada en los negros, trabajarla antes con los ajustes RAW de abajo y dejar así la imagen lo mas neutra posible para continuar el flujo posterior correcto.

D. Corrección de color primaria (nodos 4, 5, 6 , 7 y 8)

En este apartado se tendrá que nivelar la luminancia y comicidad respecto de los otros clips para así tener una continuidad lumínica. Es un proceso a veces arduo pero es esencial para la siguiente fase, la cual es la más creativa. Hay dos nodos reservados a máscaras, pueden ser nodos paralelos, para así controlar partes del cuadro o en movimiento, o fijas en zonas concretas de cuadro. De esta manera se podrán aislar fácilmente y hacerles su corrección primaria correctamente sin interferir en las demás partes.

En esta parte se usarán sobre todo los círculos cromáticos y curvas. Si se quieren hacer máscaras se irá a la correspondiente pestaña y se escogerá el mejor para el tipo de corrección que se necesite. Luego y una vez creada y seteada se le asignarán sus valores de luminancia y comicidad para mantener el equilibrio necesario.

E. Corrección de color secundaria (nodos 9, 10, 11, 12 y 13)

La corrección secundaria consiste en darle a la imagen aquella luz y color característico y personal. Siempre a partir de la corrección primaria bien hecha, ya que de esta forma todo el proceso creativo de esta fase será mucho mas fácil. A través de la creatividad, inspiración o bagaje cultural en cine, fotografía, literatura, se podrá jugar con los elementos y crear de esta manera una atmósfera única y particular para el metraje deseado.

Primero de todo se añadirá un nodo look el cual servirá para dar la atmósfera particular de cada clip.

En este apartado es muy importante el color de la piel. Es un paso básico si se quiere hacer un buen color grading ya que la piel representa la superficialidad de los humanos y esta tiene que estar acorde con la normalidad. Por ejemplo, un impresionante color en un paisaje y un mal color de la piel de un personaje resultan con un mal etalonaje y cero credibilidad. Así pues es un nodo muy importante.

Los demás nodos se añadirán a demanda y servirán para acabar de ajustar el nodo look inicial en las altas y bajas luces, en las máscaras fijas o en movimiento. Para que de esta forma todos trabajen en un todo o sea un bloque indestructible.

F. Acabado, estilización y creatividad en el etalonaje (nodos 14, 15 y 16)

En esta ultima parte se podrán hacer ajustes mínimos, darle un toque viñeteo si fuera necesario o añadirle el grano deseado si fuera el caso.

Últimos consejos

Hay muchos factores que pueden determinar que tipo de tendencia cromática se necesita para cada escena del proyecto. Una de esencial es el bagaje pictórico del etalonador. Esta figura es importante y debe conocer la psicología de los colores, saber que representan emocionalmente y porqué se tienen que usar para tal finalidad.

Es verdad que en el color grading, el ritmo de la historia en si ya está construida, pero el etalonaje puede enfatizar emocionalmente partes de esta, darle un acabado más profesional y llamar muchísimo mas la atención, ya sea generando expectativas, etc. Es por esto que una buena imagen dicen que vale mas que mil palabras.

Artista experimental audiovisual y multimedia, de naturaleza inquieta e inconformista. Proyectos audiovisuales y multimedia minimalistas y autorales, sin perder en ningún caso la carga dramática, usando un lenguaje audiovisual potente, para poder cuestionar así la condición humana y sus zonas de no confort.

Proudly powered by WordPress

Utilizamos cookies para proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Aceptar
Denegar