Cambio de polaridad

Un primer tip para escribir guiones, desde el nivel macro a microscópico, es que tiene que haber un cambio de polaridad. Esta es una de las leyes mas importantes para que cualquier un guion cinematográfico funcione. La vida es cambio y el guion se origina gracias a este cambio. Si nada cambia nada merece ser explicado cinematográficamente hablando.

Si nos fijamos en los actos de cualquier obra, veremos que el protagonista en el primer acto es A y en el último es B, por lo tanto ha sufrido un cambio un evolución. Podemos decir a simple vista que su polaridad si ha cambiado. Si se analizan las secuencias de cada acto, estas también tienen que tener un cambio, incluso todas las escenas dentro de cada secuencia, ya que si se consigue esto en todos los niveles el guion, las tramas se mantienen vivas y no se estancan en hechos narrativos irrelevantes y que no aportan nada a la historia y personajes finales, sean protagonistas o secundarios.

Hay que entender pero que un cambio de polaridad no significa que el personaje pase de ser bueno a ser malo, significa que ha pasado algo en la trama de la historia que provoca un cambio interno o externo en la persona o vida del personaje respectivamente, algo que provoca en la historia un avance continuo y mas o menos rápido hasta el clímax.

Si la escena, secuencia o acto se mantienen inmóviles, y no sucede nada, posiblemente sea una parte de historia innecesaria, una parte de guion que no ayudará a hacer avanzar la trama y que lo mas posible es que ni se acabe rodando y si se rueda lo mas seguro es que no se monte.

Artista experimental audiovisual y multimedia, de naturaleza inquieta e inconformista. Proyectos audiovisuales y multimedia minimalistas y autorales, sin perder en ningún caso la carga dramática, usando un lenguaje audiovisual potente, para poder cuestionar así la condición humana y sus zonas de no confort.

Proudly powered by WordPress

Utilizamos cookies para proporcionar funciones de redes sociales y analizar nuestro tráfico. También compartimos información sobre su uso de nuestro sitio con nuestros socios de redes sociales, publicidad y análisis. View more
Aceptar
Denegar